sábado, 1 de marzo de 2008

EL GAITERO:UNA INVACIÒN EN MEDIO DEL VIERNES NEGRO.


La comunidad “El Gaitero” tiene sus inicios entre 1978 y 1982 cuando Nelson Amado Rincón comenzó a vender parcelas con la finalidad de promover un proyecto urbanístico. Este proyecto resultó un fraude, ya que esas tierras no le pertenecían. Este fraude le generó seis años de prisión a Amado Rincón, según nos informó Yadira de Barraza, integrante de la comunidad desde sus inicios.
La comunidad existente para ese momento era muy pequeña, pero organizada. La invasión comenzó con la condición de no levantar ningún rancho.
“Nosotros tomamos la decisión de reunirnos como comunidad con la finalidad de organizar el levantamiento dentro de lo que sería la comunidad en el futuro. No íbamos a levantar ranchos, porque manteníamos la esperanza de que fuese un proyecto urbanístico”, dijo Barraza.
“En ese momento –al inicio de la comunidad- nuestros representantes tuvieron que luchar contra la Guardia Nacional para que nos permitieran quedarnos con nuestras parcelas”, explicó William Zerpa.
Durante este periodo (1980-1983), sucedieron ciertos acontecimientos que afectaban directa o indirectamente al país, al Zulia, a Maracaibo y a la comunidad ya que influían en la economía, política, cultura y en su desenvolvimiento general.
Para la época el país era presidido por Luís Herrera Campins. Período que se inició con un fuerte proceso inflacionario que aún no se ha parado, se inició la fuga de capitales y una fuerte recesión económica que condujo a la primera devaluación de la moneda nacional: el llamado "Viernes Negro" que los venezolanos de esa época recuerdan como el fin de la bonanza y el inicio de una crisis que aún perdura.
Ese viernes, el 18 de febrero de 1983, se instituyó un control de cambio diferencial, es decir que a partir de ese momento se dejaron de vender los dólares libremente a 4,30 bolívares y se vendían a dos precios.
Uno más bajo para ciertos productos y servicios prioritarios y otro más alto, para todo el resto. La institución encargada de administrar este cambio dual fue RECADI, hoy en día sinónimo de corrupción, ya que muchas personas y empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguían dólares baratos y los vendían más caro. Lo más triste es que hubo un solo preso, el conocido "Chino de Recadi", un ciudadano de origen chino.
Mientras el país convulsionaba, en El Gaitero se comenzaban a planificar la instalación de los servicios públicos.
“Nosotros nos reunimos para comprar un transformador, porque no nos querían colocar la electricidad”, relató Zerpa. “Después de tanto insistir en el Inos y en la Gobernación para conseguir el agua potable, al final resultamos engañados”, recordó Carlos García.
En la gobernación del Estado Zulia se encontraba al mando Oswaldo Álvarez Paz. Según los habitantes de El Gaitero, Álvarez Paz no prestaba atención a la falta de servicios en el Municipio tales como agua potable, aguas servidas, electricidad y vías de comunicación.
YELITZA PEÑA

No hay comentarios: