sábado, 1 de marzo de 2008

¿QUIEN FUE LUIS HURTADO HIGUERA?

El Gaitero está ubicado en la parroquia Luís Hurtado Higuera. Esta parroquia rinde honor a un sindicalista venezolano que tiene su emporio inicial en Cabimas, Edo Zulia, con ramificaciones en Maracaibo a partir del año 1935.
Luís H Higuera nació en Colón del Táchira el 15 de mayo de 1913, hijo de Guillermo Hurtado y Catalina Higuera. Apenas termina la escuela primaria en el colegio Francisco Reina, ya que faltando su padre debe enfrentarse a la vida con su madre. A los 10 años escribía cartas a las madres con hijos ausentes y con ello ayudaba en el hogar. Buen lector especialmente de libros de derecho laboral que moldean su espíritu revolucionario y determinan su vocación sindical.
A los 14 años se encuentra con su madre en Encontrados Dto. Colon, donde se vincula con los trabajadores petroleros y se instala en Casigua el Cubo. De allí en adelante se incorpora en la lucha política y sindical del país, siendo uno de los dirigentes de la huelga petrolera de 1936, año en la cual funda la asociación de empleados (ANDE-ZULIA), la cual junto a los sindicatos petroleros son las génesis del sindicalismo en Venezuela.
Acude en 1938 a la conferencia sindical nacional en Caracas, donde se decreta el primero de mayo como Día del Trabajador venezolano contrariando al Gral. López Contreras que había decretado el 24 de julio.
Luís H Higuera, por su verbo revolucionario fue detenido y enviado a prisión. Ese mismo año (1938) dirige y edita en su pueblo natal el periódico semanal “Claridad”; en el siguiente año (1939) aparece en el periodismo nacional dirigiendo el diario “Democracia”, suspendido por López Contreras y enviado al Castillo de San Carlos junto a su compañero de lucha Carlos Barrera. Liberados el 24 de diciembre del mismo año.
Como periodista llego a Maracaibo en 1940, para incorporarse en funciones de locutor en la emisora Ondas del Lago. Ese mismo año aprobó sus exámenes y obtuvo el certificado de locutor de radioemisoras, correspondiéndole el Nº120.
En el año 1941, contrajo matrimonio con la dama tachirense Irma Maria Maldonado, su compañera de lucha periodística, de cuyo matrimonio nacieron 7 hijos.
En 1944 (diciembre) fundo la confederación de trabajadores del Zulia siendo su primer presidente.
Hurtado Higuera fue electo a diputado de la constituyente en 1946 y representa al estado Zulia en el congreso nacional de 1948 cuando participa en la reforma de ley del trabajo.
Cuando Marcos P Jiménez asume la junta de gobierno en 1948 lo detiene y ordena su expulsión del país, confinado a Bogota, Colombia. Allá escribe sobre la historia sindical venezolana desde la colonia tomando como génesis la Guipuzcoana.
En el año 1950 entra ilegalmente al país para dirigir la huelga petrolera. El movimiento dura ocho días y Hurtado es detenido y enviado a San Juan de los Morros por la Seguridad Nacional. Nuevamente en diciembre es liberado… ahora esta confinado en Caracas y debe estar presentando a la tenebrosa policía política cada ocho días…
Sigue en la Lucha clandestina, ya incorporada al partido AD y es nuevamente apresado el 19 de septiembre de 1951 en los Teques. Lo enviaron a la cárcel modelo de Caracas, luego a la de Maracaibo y de aquí a la cárcel del Trujillo y posteriormente a Caracas y de allá a Margarita confinado.
La vida de Luís H Higuera a partir de su vinculación al movimiento sindical venezolano, su actuación como pionero, siempre estuvo signada por el peligro que significa el riesgo de mantenerse incólume en la defensa de sus ideas y convicciones.
Exactamente, el 13 de marzo de 1954 a la 1:45 min de la madrugada fue sacado de su casa en Caracas, esposado por la seguridad nacional y asesinada alevosamente, al punto que hasta hoy su cuerpo no ha aparecido por ningún lado. Maracaibo le rinde honor a este luchador social, defensor de la libertad y forjador de la democracia, bautizando a una de sus 19 parroquias con su nombre.
El premio de periodismo regional que otorga la gobernación del estado Zulia lleva su nombre. ALBENIS SANCHEZ.

1 comentario:

Luis Hurtado Dasilva dijo...

Hola que tal amigos. Quisiera conocer las referencias del origen de la información que publican en este articulo. De antemano, muchas gracias